jueves, 16 de mayo de 2013

Proyecto EL FONDO DEL MAR (III)


Esta mañana ha sido muy interesante la jornada, en relación al proyecto.
Por un lado hemos sacado a la asamblea la lista de seres vivos e inertes que queramos construir para nuestro mar y hemos comprobado que ya esta todo practicamente tachado. Hemos dado un repasito y solo nos quedan pendientes: los lirios del mar, el pez luna, el pez piña, y el tesoro.

Después y a "petición popular" he leido un poquito sobre los tiburones blancos, y fijaros...¡pueden llegar a medir 6 metros!  He querido demostrarles lo que son 6 metros para que se hicieran a la idea, así que nos hemos ido al comedor y hemos medido a los niños para ver lo que medía cada uno. Tania mide más o menos  1 metro así que nos ha valido perfecta de referencia. 1 TIBURÓN = 6 TANIAS TUMBADAS. Entre Marcos e Izan han marcado 6 metros y después hemos marcado 6 metros juntando a niños tumbados. ¡Nos hemos quedado alucinados! No sabíamos que podía haber tuburones tan larguísimos. Después hemos estado planteando con otros animales marinos si eran MAS O MENOS LARGOS O CORTOS que el tiburón.


















A la hora de rincones hemos decidido hacer un cambio el pez piña por el pez erizo, que la verdad...¡nos gusta mucho más! y lo dibujan estupendamente.


 


Por otro lado, en el rincón del Proyecto, 3 niños me han pedido un trozo de papel grande para dibujar un pulpo, y me ha parecido super interesante observar el proceso de realización...
1º Uno ha dibujado la cabeza y otro ha dibujado los tentáculos , entre los tres han hecho las ventosas. Han dibujado exactamente 8 tentáculos, ni uno más ni uno menos.
2º Han dibujado los ojos, y uno ha dicho que le faltaba la boca. Otro ha puntualizado que la boca no se le podía dibujar porque la tiene por dentro (lo ha indicado gesticulando y señalando en el dibujo) y no se le ve. Los otros lo han debido considerar lógico porque han dejado de dibujarla sin poner pega.
3º Han pintado las branquias, pero les he dicho que los pulpos no son peces.... Y los peces son los que respiran ocn branquias. Asi que rápidamente uno se ha ido a por un borrador...
4º LLega el primer dilema...Cada uno quiere dibujarlo de un color. Y en medio del debate, Marcos dice ¡tengo una idea, lo echamos al pinto pinto!. Lo han sorteado y el que ha salido elegido ha dicho que morado.

5º Izan dice que los tentáculos mejor negros, como manchados de tinta. A Cristian y a Marcos les ha parecido bien y así lo han  hecho.
6º Les he sugerido hacer una nube negra de la tinta, y les ha parecido buena idea.
7º Marcos dice: - los pulpos tienen tres corazones, pero como van por dentro y no se ven el dibujo está bien así.
8º Izan dice que recorta el pulpo y mientras Cristian hace la nube de tinta.
9º Salen a pegarlo al mar. Cuando me llaman para enseñármelo me cuentan que lo han pegado así porque está escapando del tiburón y por eso echa la tinta.

Ahora os voy a enseñar como ha quedado el pulpo en el mar.

PD: Al recortar se les ha roto un tentáculo :(





 He querido contaros esto porque me ha parecido tan tan enriquecedor, que creo que merecía la pena. ¿Quien se iba a imaginar viendo este pulpo lila todo el proceso que tiene a sus espaldas?

¡SI ESTO NO ES TRABAJO EN EQUIPO QUE ME DIGAN LO QUE ES!

5 comentarios:

  1. ¡Qué buenísimo trabajo en equipo! Me ha encantado. Son unos artistas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de este trabajo es darse cuenta de todas las destrezas que tienen los peques si les dejamos que salgan a la luz. A menudo, cuando se critica a los jóvenes de hoy, me planteo hasta que punto la escuela no le ha fallado como institución porque si no les enseñamos a pensar, a tomar decisiones, a colaborar... si los hacemos reproductores de libros de texto manidos... estamos haciendo borregos. Felicidades ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Si tienes razón... Yo pienso mucho en esto sobre todo ahora en "plena crisis educativa", porque creo q es una puñeta todo lo que se está haciendo a la enseñanza pública, pero a veces creo q tb hay gente muy cómoda dentro del sistema y que debería distribuir fuerzas dedicándolas no sólo a defender nuestros derechos sino tb a pensar en cosas de este tipo ("crear borregos" en lugar de niños competentes...) y reflexionar en si estamos siendo desde dentro los profesionales que la sociedad actual, y los niños de hoy requieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo totalmente. Está claro que tenemos que luchar por nuestros derechos docente y por que se reconozca el trabajo que se realiza desde nuestra profesión pero nosotros también tenemos que caer en la cuenta de la responsabilidad que esto conlleva.
      Mi planteamiento es que la mejor manera de hacer algo para cambiar lo que está pasando es, por un lado, hacer piña con toda la comunidad educativa, y eso incluye a la familia, porque se empeñan en ponernos unos contra otros y así nos dividen.
      Pero por otra parte también es importante que nos demos cuenta de que para dinamitar este sistema manido hay que implicarnos con más fuerza en la educación, trabajando con ahínco en que las futuras generaciones estén bien formadas, sean personas diferentes, críticas y capacitadas para cambiar el mundo.
      Al sistema se le dinamita desde dentro.
      No podemos esperar que los políticos entiendan lo que pasa en el aula, lo que hace falta es que nosotros sepamos apreciarlo y desde ahí empujar para crear una nueva escuela.
      Evidentemente esto es muy difícil y tal... pero si no somos capaces de soñar con esa escuela nunca podremos conseguirla porque los sueños son las semillas del futuro.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con todos vuestros comentarios en cuanto a política educativa se refieren. Por otra lado, me ha encantado ver como niños de 4 años son capaces de trabajar tan bien en grupo y seguro que están super orgullosos del resultado final, que por cierto ha sido muy bueno. Un saludo

    ResponderEliminar

Chrome Pointer